Como Redactar Una Noticia Para Medios Escritos

2477 palabras 10 páginas
I. Como Redactar una Noticia Para Medios Escritos.
La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de características que se de ben tener en cuenta, como: que sea actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad.
Hay algunas normas básicas sobre la estructura de la noticia. Cuando se escribe una noticia se comienza siempre por lo más importante. Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan.
Este esquema se conoce como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos: El primero y más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más
…ver más…
Toda noticia suele incluir distintos elementos relacionados. Una vez que se ha desarrollado el tema principal en los primeros párrafos, se prosigue el relato de los siguientes hechos por orden de importancia hasta terminar la noticia.
Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas:
Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves)
Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
Dónde: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la autopista del Sol a la altura de la ciudad de Melipilla).
Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).
Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando son necesarios los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol

Documentos relacionados