Concepción del aprendizaje desde la teoría evolutiva (piaget)

1939 palabras 8 páginas
 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENTES QUE PERCIBEN ENTRE UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL BASADA EN EL TRABAJO DE MANUFACTURA- Y UNA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL –BASADA EN EL CONOCIMIENTO-? (LAS DIFERENCIAS DEBEN ABARCAR ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, ECOLÓGICOS, CULTURALES, JURÍDICOS, EDUCATIVOS, ENTRE OTROS).

La sociedad industrial se basa en el trabajo duro, prioritariamente a nivel físico. El trabajo intelectual está subvalorado. Sin embargo en la sociedad post industrial, con el arribo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los procesos de producción están basados primordialmente en el conocimiento, que representa una fuente de riqueza y poder.

Debo comentar que el sentido mismo de esta pregunta,
…ver más…

En su texto “Las sociedades Humanas del Siglo XXI: Complejidad, incertidumbre y desafíos”, León Olivé y Liliana Valladares establecen que el impacto de la ciencia y la tecnología ha transformado sociedades enteras, bajo el impacto de la llamada “globalización”.

Los autores, más que de “ciencia” y “tecnología” apuestan por utilizar “saberes rigurosos” que posibiliten lo que ellos llaman “un nuevo contrato social de la ciencia y la tecnología”. Un ejemplo muy claro que ilustra lo anterior, se dio en el año 2005, con el premio nobel de medicina, que correspondió a Barry Marshall y J. Robín Warren, por el descubrimiento del Helycobacter Pilory, la bacteria que causa la gastritis. Éstos connotados seres humanos oriundos de Australia tuvieron que luchar contra los “científicos” de su país que consideraban que era imposible que un microorganismo pudiera sobrevivir en el estómago, porque el ambiente hostil era muy parecido a lo que Saturno era para el ser humano. Les llevó 30 años a estos científicos poder demostrar lo anterior y por cierto, no fue en Australia donde se les reconoció por primera vez en términos de su aportación a la medicina. Una historia triste con un final feliz que ilustra que “LA CIENCIA” no es lineal, sino que depende de interpretaciones y más que de conocimiento (parafraseando a Einstein) de imaginación.

También podemos decir que la desigualdad económica no permite que todos tengamos

Documentos relacionados