Concepto De Capital Contable y Cuentas Que Lo Integran

3968 palabras 16 páginas
|

5.1 CONCEPTO DE CAPITAL CONTABLE Y CUENTAS QUE LO INTEGRAN
Este establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles.
El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
El capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.
El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el ajuste a estas partidas.
El
…ver más…

Restricciones legales, estatutarias o contractuales.
Procedimientos de Auditoria.
“Planeación”
En la planeación, el auditor debe obtener la información sobre las características de cada uno de los renglones del capital contable, tales como: régimen legal y estatutario del capital social, derechos y limitaciones de las acciones, tipos de superávit, políticas de dividendos, reglas particulares de valuación y presentación, etc.
Dichas características incluyen la forma en que opera la entidad, disposiciones estatutarias, sus condiciones jurídicas, sistemas de información manual (PED), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc. Tomando en consideración las características, el auditor determinara las posibles limitaciones que puedan afectar su trabajo y opinión.
Revisión Analítica.
Para conocer la importancia relativa del capital contable dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc. El auditor deberá de aplicar, entre otras las siguientes técnicas:
Comparación de valores históricos y actualizados con los de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, para juzgar si las variaciones (o su ausencia) y las tendencias son lógicas.
Análisis de las razones financieras, tales como pasivo a capital contable,

Documentos relacionados