Consejos comunales

2798 palabras 12 páginas
Una fenómeno común en los países del Tercer Mundo es la existencia de megalópolis en las que habitan la mayor parte de la población. El mismo fenómeno se presenta también en los países del Primer Mundo, pero obedece a causas distintas.

En el Primer Mundo la migración del campo a la ciudad es consecuencia directa de la alta productividad de las actividades agrícolas y ganaderas; el uso de sistemas de irrigación y maquinaria permiten la superación del uso de manera intensiva de la mano de obra. Pese al número limitado de personas vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas, el volumen de producción se mantiene elevado. Las personas migran del campo a la ciudad porque su trabajo no se necesita en las labores agrícolas y ganaderas.
…ver más…

A partir de la urbanización de la población, de la concentración de posibles disidentes en enormes núcleos urbanos, se desactivó una importante fuente de conflictos.

Aunque hay que tener en cuenta que las acciones siempre tiene resultados inesperado, incluso contrarios a los objetivos que las motivaron. La aglomeración de grandes masas en amplios núcleos urbanos favoreció su concientización y su movilización, dando pie al surgimiento de movimientos urbanos populares en el decenio de 1970-1980.

Desafortunadamente el fin de la Guerra Fría y el consecuente triunfo ideológico, mas no en la práctica, del modelo económico y político del capitalismo liberal llevó al limbo ideas en torno a las guerras de liberación nacional o la de un mundo alternativo posible.

Concluyo así invitando a reflexionar sobre la naturaleza de la urbanización en los países del Tercer

Documentos relacionados