Consideraciones generales de los charales

976 palabras 4 páginas
1 Consideraciones Generales

Charal
Corresponde a un pequeño pez que se reproduce casi únicamente en los lagos de México.
Desde tiempos prehispánicos los charales desempeñan un papel importante en la alimentación de los mexicanos; son peces pequeños, procedentes de agua dulce y clara, de color blanco plateado, de unos 5 cm de longitud, y se venden frescos o secos. Estos últimos se deshidratan al aire libre y luego se someten a una fuerte concentración salina para poder conservarlos hasta por un año.
Además de ser ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A, imprescindibles en el desarrollo del sistema nervioso, los charales secos contienen proteínas de alto valor biológico, pocas
…ver más…
Hábitat
Es un pez propio de aguas lenticas, semicálidas, tolera ciertos grados de turbiedad, aguas duras y con pH de 7.2 a 8.2 con 4 a 8 cc de oxígeno por litro.

Biología del charal
En sus primeras etapas de desarrollo se alimenta con los organismos más pequeños que forman el zooplancton, según van creciendo aumenta el tamaño de los organismos que captura, por ejemplo: copepodos, protozoarios, rotiferos, larvas de insecto, etc. El charal adulto se puede considerar como carnívoro primario zooplanctofago. Es depredado por el pescado blanco y otros peces ictiófagos.

Hábitos reproductivos
Los charales adultos y maduros sexualmente se retiran de las áreas tróficas y se reúnen en unidades reproductivas formadas por 2 a 3 hembras y 5 a 8 machos ,estas unidades pueden ser por decenas o centenas, las áreas de desove tienen piedras cubiertas por algas filamentosas, las cuales después del desove y la eyaculación quedan cubiertas de huevos. A una temperatura de 24 °C la incubación dura 72 horas y la bolsa vitelina se reabsorbe de 3 a 5 días. El huevo es fijo, esférico amarillo, mide 1mm, tiene filamentos inter-ovulares. Una hembra promedio pone alrededor de 600 huevos.

Distribución
El charal se encuentra en las aguas lenticas del altiplano mexicano, como son Laguna de Yuriria, Lago de Paztcuaro, Lago Cuitzeo, Lago Zirahuen,

Documentos relacionados

  • Tradiciones mexicanas (recopilación)
    50448 palabras | 202 páginas