Consolaciones de la filosofia

956 palabras 4 páginas
Alain de Botton. Las Consolaciones de la Filosofía. Capitulo 1. Consolación para la impopularidad. (Sócrates)

CUESTIONARIO
1.-Botton nos relata la muerte de Sócrates, ¿Cuáles fueron los motivos profundos por los que murió Sócrates?
El motivo por el que murió Sócrates fue por defender y mantener sus pensamientos antes de afirmar lo que no veía correcto por el simple hecho de ser lo opinado por la mayoría. Sócrates pudo haber elegido seguir con vida, pero prefirió no deshacerse de sus ideas por la queja de los demás.
2.-Se afirma que toda sociedad cuanta con normas explicitas o implícitas que sirven para regular nuestras creencias y comportamientos. Son convenciones sociales que a menudo acatamos sin crítica y que apenas nos
…ver más…
Todos veían normales ciertas costumbres y comportamientos que no habrían ido evolucionando a lo largo del tiempo si no fuera por los intelectuales.
3.3.-2 conversaciones. Resume muy brevemente los argumentos de Laques y Menón y como desarma Sócrates las ideas de sentido común sobre el valor y la virtud.
Laques defiende que el valor es aquella cualidad de no rendirse y sobretodo de no huir ante el enemigo o lo que nos duele.
Sócrates desmonta su idea haciéndole pensar que el valor no es solo eso, sino que también la estrategia forma parte de él.
Menón defendía que solo los ricos y aquellas personas que podían permitirse cosas buenas en la vida, eran los virtuosos.
Sócrates desarma su idea haciéndole ver que la virtud no solo se basa en esas cualidades sino que tienes más, una persona que consigue su riqueza robando, no seria virtuosa. Después de este razonamiento Menón modifica su idea sobre la virtud al igual que lo hace Laques de la suya sobre el valor.
3.4.-Por qué es posible que los otros no sepan nada. Explica la comparación que establece Botton entre lo que se necesita para hacer bien una vasija y lo que se necesita para dirigir bien la propia vida.
Nos intenta hacer ver que todo lo que nos parece fácil de hacer puede tener un largo proceso de realización. Botton nos hace una comparación entre lo que se necesita para hacer bien una vasija y lo que se necesita para dirigir bien la propia vida, ya que es algo que se va mejorando con el tiempo

Documentos relacionados

  • Las Consolaciones De La Filosofia
    945 palabras | 4 páginas
  • Las Consolaciones De La Filosofía: Para La Frustracion
    1642 palabras | 7 páginas
  • Ensayo del alma
    13910 palabras | 56 páginas
  • Ensayo del alma
    13896 palabras | 56 páginas
  • Hermeneutica
    90753 palabras | 364 páginas