Construccion Retorico Responsiva De La Realidad

741 palabras 3 páginas
UNIDAD 3
EL LENGUAJE, LA COMUNICACIÓN Y LO SOCIAL.
3.1. La construcción social retorico-responsiva de la realidad
Se expone el mecanismo de la construcción de la realidad en base a las relaciones conversacionales. “La realidad humana primaria es personas conversando”. Afirma que la comprensión plena entre las personas es más bien rara y que, para lograr, se requiere hacer preguntas, poner en dudad, reformular, reelaborar, porque la realidad desborda al lenguaje. En este caso la comprensión entre las personas es negociada entre ellas por un periodo de tiempo, en el curso de la conversación. Se cita que en una conversación lo que menos importa es el intercambio de ideas y lo que más importa es la construcción del significado dentro de
…ver más…
La obra introdujo así en ciencias sociales la noción -tan utilizada desde entonces- de "construcción social" (o constructo social), que, con el desarrollo del llamado construccionismo social, se fue poco a poco aplicando a multitud de ámbitos de la vida social.

La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1972)trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad.
El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa(construcción)social.
La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente nos quedamos con el que le da la sociología .aunque si es cierto que numerosos autores han trabajado sobre este hecho; destacamos a dos conocidos como Sartre , oNietzsche, entre otros muchos.
La sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, un conjunto de elementos.
En el proceso de construcción social de la realidad la cotidianidad tiene el papel primario indudablemente.
Por ello se concretan las acciones,

Documentos relacionados