Consumo de glucosa en aerobiosis por saccharomices

2101 palabras 9 páginas
Desarrollo de una tecnología para la obtención de extracto acuoso de Momordica charantia L.
RESUMEN
Introducción: los extractos acuosos de Momordica charantia L. poseen potencial terapéutico avalado científicamente, lo cual posibilita su empleo en el tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo en la diabetes. La obtención de un extracto estandarizado es de gran importancia y posibilita su reproducción a escala industrial en la obtención de un ingrediente farmacéuticamente activo, para el desarrollo de formas terminadas de administración oral.
Objetivos: desarrollar una tecnología a escala de laboratorio para la obtención de extracto acuoso estandarizado de Momordica charantia L.
Métodos: el estudio de los parámetros de
…ver más…
para su reproducibilidad industrial.
MÉTODOS
Estudio de la influencia de parámetros de operación
Para el estudio se utilizaron partes aéreas (incluidos los frutos), secas y molidas de Momordica charantia L. (número de herbario 4778), cultivada en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).
Se realizó un diseño de superficie de respuesta factorial de 3 niveles (3^2), para determinar la influencia de la relación material vegetal (MV)-disolvente y el tiempo de extracción. En la tabla 1 se muestran los niveles de las variables estudiadas en el diseño experimental.
El procedimiento de extracción, utilizando el método de digestión dinámica, se llevó a cabo con agua purificada, en un reactor de acero inoxidable de 4 L de capacidad, diseñado a partir de las dimensiones de un reactor industrial, provisto de agitación con un electroagitador Ika y calefacción con una manta de calentamiento para controlar la temperatura. Se fijó una velocidad de agitación del impelente a 2 500 rpm realizándose una digestión dinámica. Posteriormente se separó el extracto del residuo vegetal a través de lona, clarificándose con decalite.
Determinación del contenido de sólidos totales por el método gravimétrico
La determinación del contenido de sólidos totales se realizó

Documentos relacionados