Contabilidad de costos, consepto, objetivo, importancia, sistemas y más

3417 palabras 14 páginas
CONTABILIDAD DE COSTOS
CONCEPTO
La Contabilidad de Costos es el conjunto de técnicas y procedimientos contables utilizados para llegar a determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios en la elaboración de un artículoo la prestación de un servicio.
OBJETIVOS
Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos: * Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto. * Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales
…ver más…
* Montaje de un artículo: Los costos son el valor total de los egresos que son necesarios para el montaje de un artículo. Ej. Se va a instalar un generador eléctrico para servir a una población.
Objetivo: El objetivo de los costos por órdenes de producción es determinar el costo de cada orden de producción y no de la totalidad de la misma. b) Por procesos de producción: son aquellos que se utilizan para una producción homogénea y en forma ininterrumpida. Ej.: Producción de cemento, azúcar, gaseosas, etc.
Estos costos se dividen en costos de transformación y costos de transferencia. Los costos de transformación son los egresos de Materia Prima, Mano de Obra y otros Insumos que se dan en cada uno de los departamentos y los costos de transferencia son los que se transfieren entre departamentos hasta completar la producción.
Objetivo: El objetivo de los costos por procesos de producción es determinar el costo del total de la producción en cadena. 2. Por el método de cálculo: Está relacionada con el momento en el cual se realiza el cálculo de los costos y pueden ser: a) Costos Reales: Son aquellos que se calculan al finalizar la producción. Es decir se determina los costos reales que se realizaron.
Objetivo: El objetivo de los costos reales es mostrar información exacta y verdadera obtenida luego de finalizada la

Documentos relacionados

  • autoevaluaciones derecho economico internacional inesap
    18938 palabras | 76 páginas
  • Derecho economico internacional
    18788 palabras | 76 páginas
  • Contrato de country club
    1056 palabras | 5 páginas