Contaminación del lago de Ilopango

1329 palabras 6 páginas
Contaminación del lago de Ilopango
HISTORIA
El lago de Ilopango es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.
La caldera de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclísmica en el siglo 5 d. C. produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas. Esta erupción produjo aproximadamente 25 km³ de tefra (20 veces
…ver más…
Esta es la advertencia que ha lanzado la investigadora salvadoreña Dina López a través del sitio web www.lakescientist.Com, luego de un estudio realizado en el lago y analizado en Estados Unidos. La compatriota recolectó varias muestras de agua y las llevó a al país norteamericano para estudiarlas.
Los resultados revelan que las aguas del lago concentran arsénico en niveles que van de 0.15 mg/L a 0.77 mg/L, mientras la OMS advierte que la presencia de arsénico en agua debería ser menor a 0.01 mh/L para evitar envenenamiento.
La investigación detalla que las más altas concentraciones se encuentran en estado gaseoso en los sedimentos y la parte baja del lago. Extrañamente, hay otras zonas donde la presencia del metálico es a la inversa.
¿De dónde provine? En la publicación del sitio web, López explica que probablemente los gases volcánicos se han disuelto en el agua y descompuesto en los sedimentos alrededor de la zona, para luego filtrarse al lago.
Otras investigaciones alrededor del mundo señalan que la presencia de arsénico en el agua potable, por ejemplo, puede ser el resultado de la disolución del mineral presente de forma natural en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano. También puede llegar por contaminación industrial o por pesticidas.
Advierten que la

Documentos relacionados

  • Causas que originan diferentes estratos sociales
    4656 palabras | 19 páginas
  • 10 Problemas salvadorenos - 2011
    19899 palabras | 80 páginas
  • SOC 11 U4
    18933 palabras | 76 páginas