Contaminacion del recurso agua y suelo por lixiviados producto del relleno sanitario de jaquira-cusco

11312 palabras 46 páginas
INTRODUCCION
La contaminación es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en un ecosistema. Los materiales presentes en los residuos sólidos urbanos (RSU) son fuente de contaminación ya que se degradan formando un líquido contaminante, denominado lixiviado.
El lixiviado es de aspecto desagradable, de mal olor y puede contaminar las aguas subterráneas y superficiales, contiene materia orgánica e inorgánica, algunos materiales son tóxicos para el ser humano y animales, lo cual significa que este se debe mantener alejado de cualquier tipo de agua para uso y consumo humano.
Dado el riesgo que representa la migración de lixiviado en cualquier sitio de disposición
…ver más…
• Evaluar la presencia de algas indicadoras de contaminación
• Realizar una encuesta de opinión a los poblarores que habitan en lugares aledaños al Relleno Sanitario de Jaquira.

HIPOTESIS

• El manejo insuficiente de los lixiviados del Relleno Sanitario de Jaquira de la provincia de Cusco, distrito de Santiago puede ser causa de contaminación y degradación de los recursos agua y suelo en la mencionada zona, convirtiéndose en un riesgo para la salud y el ambiente.
CAPÍTULO I

GENERALIDADES
1.1.- ANTECEDENTES
• MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO, Sub Gerencia de Estudios y Proyectos. 2006”Conversión del Botadero de Jaquira a Relleno Sanitarios y ampliación de su vida útil” La capacidad instalada del Botadero controlado de Jaquira será ampliada, pasando de 489,984 Tm en la situación sin proyecto a 1’282,431.5Tm en la situación con proyecto para ambas alternativas planteadas. Permitiendo que se pueda recibir un mayor volumen de RSU, de los cinco distritos que conforman la ciudad del Cusco, lo que implica la ampliación de su viada útil garantizándole la generación de ingresos en vista de que no existe otro Relleno Sanitario en la provincia del Cusco que pueda recibir los niveles de generación de RSU de sus distritos.

• MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO, Sub Dirección de obras. “Estudio Geológico Hidrológico-Geotécnico del Relleno Sanitario de Jaquira” recomienda que para

Documentos relacionados