Corrupcion por causas noblez

666 palabras 3 páginas
La corrupción por una causa noble.
Ocasionalmente, los policías, quebrantan la ley porque piensan que lo hacen por una buena causa. Por ejemplo al temer que un juez no sentencia a un prisionero que ha sido acusado de un crimen terrible, un policía podría golpear a un sospechoso para asegurarse de que de algún modo se haga justicia. De igual modo los policías podrían “plantar” drogas a una persona que se sabe que es un vendedor de drogas pero que no tienen evidencias para acusarlo. Los policías incluso podrían culpar a un sospechoso de un delito que sabe que no cometió, simplemente porque en ocasiones anteriores fue puesto en libertad cuando era culpable.
Todo esto son ejemplos de graves violaciones al estado de derecho, que se conocen
…ver más…
Al igual que otras violaciones al estado de derecho, con frecuencia la corrupción por causas nobles comienza a salirse de control. Una vez que la ley se hace a un lado para alcanzar fines “nobles” , pronto resulta muy confuso distinguir que leyes se pueden ignorar y que fines se pueden considerar como “nobles”. Antes, en la Argentina, a mediados de la década de los setentas y mediados de los ochentas, el gobierno autorizo a la policía a utilizar tácticas severas como el secuestro y el asesinato, para combatir lo que consideraban como una conspiración comunista.
Cerca de 11.000 argentinos, muchos de los cuales no hicieron más que expresar sus creencias políticas, fueron asesinados.

Uno de los resultados más comunes del razonamiento de una causa noble es el cumplimiento de la ley mediante prejuicios. Por ejemplo, si un policía considera que es más factible que los emigrantes a la ciudad del sur del país se involucren en actividades delictivas y permite que están creencias tengan repercusiones en su conducta, es posible que infrinja los derechos de los recién llegados a la ciudad de forma injustificada.
En resumen, la corrupción por una causa noble: es una violación a la ley; viola los derechos tanto de las personas inocentes como de los acusados; puede escalar hasta salirse de control, y conduce a un cumplimiento de la ley prejuiciado y sesgado.
Los policías representan y deben mantener la ley. En una sociedad con un estado

Documentos relacionados

  • Resumen del libro el vendedor de alfombras
    1442 palabras | 6 páginas