Critica literaria ‘El profesor suplente’ –Julio Ramón Ribeyro

644 palabras 3 páginas
Critica literaria ‘El profesor suplente’ –Julio Ramón Ribeyro
Título: El profesor suplente
Autor: Julio Ramón Ribeyro
Nacionalidad: Peruano
Género: Narrativo (cuento)
Corriente Literaria: Generación del 50

Reseña de la obra:
Matías y su mujer forman un matrimonio pobre, pesimista y rutinario de la clase media, èl era estudiante de Derecho, pero no pudo obtener el título de abogado. Es por ello, que tenía doces años trabajando como cobrador. Un día inesperado, llega el Dr. Valencia, un profesor de historia que le pide a Matías lo reemplace en el colegio donde trabajaba. Al verse –prácticamente- obligado a ello, acepta. Desempolva sus libros y se pone a estudiar, a la mañana siguiente sale muy temprano de su casa y llega al colegio
…ver más…
El autor nos da a entender que debemos salir adelante, sin importar perderlo todo en el intento. En la Palabra del Mudo –donde se juntan distintos cuentos- Ribeyro nos muestra los problemas y dificultades de distintos individuos en diferentes clases sociales. Donde incluso podemos llegar a compararlos con nuestra vida.
Tal es el caso del Banquete, obra donde uno ve que no debe apresurarse a entregarlo todo con el afán de recibir un bien, porque no sabe en qué momento se le puede “voltear la tortilla”.
Caso muy distinto en La Insignia, donde Martín, el personaje principal sin querer se integra a una secta esotérica y comienza a realizar trabajos que le designaba el jefe de ese grupo. Aquí podemos ver la astucia de las personas para captar adeptos que quieran hacer trabajos turbios a cambio de recibir bienes materiales.
Y en Los Merengues, Perico decide robarle a su madre para ir a comprar golosinas y al ver que no puede hacerlo, decide lanzar las monedas al mar. Me pongo a pensar, ¿cuál será la reacción de su madre al darse cuenta que le falta dinero? Si lo comparamos con estos tiempos, es muy probable que lo haya golpeado de una manera violenta o le haya quemado las manos para que no vuelva a hacerlo.
Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro son muy

Documentos relacionados

  • Literatura Peruana (Resumen)
    6000 palabras | 25 páginas