Cuadro comparativo de hegel nietzsche y heidegger

2746 palabras 11 páginas
HEGEL (1770-1831)
Orientación filosófica:

Último de los grandes metafísicos.
Idealista absoluto/objetivo: en la relación sujeto-objeto, la importancia está en el objeto. Se da por cierta la realidad sin cuestionarla. El hombre para reconocer al objeto, hace uso de su percepción sensible y de su razón. Ambos se conjugan en una relación de conocimiento.

Idealismo – en la actualidad: hoy el idealismo está muy desvirtuado, Con el avance de las ciencias y las técnicas en general gana mucho más terreno lo que puede demostrarse, lo tangible y lo matemático, incluso se utiliza el termino idealista de manera peyorativa, dándole una connotación de lo que es ilógico e imposible de realizarse. Ciertamente nuestro mundo no es idealista, si
…ver más…
Estudió en la Universidad de Bonn teología y filología, pero abandonó teología luego del 1er semestre. Estudió también en la Universidad de Liepzig donde se recibió como doctor en filosofía. Fue profesor de filología en la Univ. De Basilea.

Obras principales:

“El origen de la tragedia”, “consideraciones intempestivas”, “Más allá del bien y el mal”, “La gaya ciencia”, “Ecce homo”, “Así habló Zaratustra”, “Humano, demasiado humano”, “La genealogía de la moral”, “El anticristo”, “El corpúsculo de los ídolos”.

PENSAMIENTO:

Pensamiento negativo. Critica el idealismo. Niega lo universal y lo absoluto. Su filosofía es una deconstrucción de los supuestos básicos de la filosofía tradicional. Le preocupaba fundamentalmente la “Concepción del mundo, de la existencia y sentido de la vida humana”. Plantea la Imposibilidad de conocer. Su actitud filosófica frente a la existencia comienza por considerar que Dios ha muerto y con esto supone una interpretación histórica de la situación del hombre en la sociedad moderna: “convencido el hombre de la muerte de Dios, no le queda nada. Debe partir de la nada y construir su propio mundo, su propia interpretación de la realidad. La desvalorización de todo cuanto hay al paso previo para empezar de nuevo y sin ningún condicionante.”

El nihilismo se sitúa en un nivel profundo (nada tiene valor, nada tiene sentido) que posibilita la trasmutación de los valores tradicionales, así el mundo que es caos sólo puede

Documentos relacionados

  • asesorias filosofia conalep
    886 palabras | 4 páginas
  • Cuadro comparativo de la filosofia europea y latinoamericana
    836 palabras | 4 páginas
  • Ejercicios Filosofia
    2742 palabras | 11 páginas