Culturas hibridas, poderes oblicuos

2148 palabras 9 páginas
CANCLINI

CULTURAS HÍBRIDAS, PODERES OBLICUOS

Canclini realiza un diagnóstico de situación del campo cultural actual y detalla que hay tres procesos claves para explicar la hibridación:

1) quiebra y mezcla de las colecciones que organizan los sistemas culturales

2) desterritorialización de los procesos simbólicos

3) expansión de los géneros impuros

Del Espacio Público a la Teleparticipación

Percibir que las transformaciones culturales generadas por las últimas tecnologías no eran responsabilidad exclusiva de los medios indujo a buscar nuevos procesos asociados con el crecimiento urbano.

La expansión urbana es una de las causas que intensificaron la hibridación cultural. La
…ver más…
Estas artesanías se mezclan también en los mercados urbanos. En las ciudades, tampoco hay un sistema arquitectónico homogéneo, la hibridez cultural de constructores y usuarios entremezclan en una misma calle estilos de varias épocas.

La agonía de las colecciones es el síntoma más claro de cómo se desvanecen las clasificaciones que distinguían lo culto de lo popular y a ambos de lo masivo. Ahora esas colecciones renuevan su composición y su jerarquía con las modas, se cruzan todo el tiempo y además cada usuario puede hacer su propia colección combinando lo culto con lo popular. Se pierden las colecciones, se desestructuran las imágenes y los contextos. Desde los ´90 en adelante, hubo una expansión de tecnologías que produjo desorden cultural, mezcla artística, fusión y pérdida de la capacidad de diferenciación de las fronteras.

Hay que incluir en las estrategias descoleccionadora y desjerarquizadoras de las tecnologías culturales la asimetría existente, en su producción y su uso, entre los países centrales y los dependientes, entre los consumidores de diferentes clases y dentro de una misma sociedad. Las posibilidades tecnológicas son desiguales en los países centrales y en América Latina, donde las inversiones están congeladas por la

Documentos relacionados

  • Periodo prehispanico
    71208 palabras | 285 páginas