Curso De Ingreso Unlam - Filosofia Unidad 1

3191 palabras 13 páginas
¿EN QUE SENTIDO LA FILOSOFIA PUEDE DEFINIRSE COMO “UN GUSTO POR LO COMPLEJO”?

Es un gusto por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas o soluciones.

El gusto por lo complejo está asociado con cierta tozudez o insistencia en las preguntas. En la vida cotidiana solemos darnos por satisfechos ante la primera respuesta aceptable a nuestra pregunta; si es que nos permite salir del paso y seguir con lo nuestro. En cambio, en filosofía debemos aprender a no darnos por vencidos antes la primer respuesta, debemos aprenderá dudar de las respuestas, inclusive sospecha de la pregunta, puede hasta estar mal planteada.

La filosofía al estar ligada con lo complejo requiere del deseo, de la amistad, del compañerismo y de la
…ver más…
Hegel, decía, que la filosofía se identifica con su historia. Que la filosofía es histórica, significa aquí que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un MUNDO CONCRETO. Se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.

¿A QUE SE LLAMA “INCERTIDUMBRE SOBRE LA TOTALIDAD”?

Cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de los procesos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto.

Pareciera que la civilización occidental ha generado y desarrollado un poder inédito que ha desbordado completamente nuestra capacidad de control y cuyos efectos son inversamente proporcionales a los esfuerzos que se realizan para controlarlo. Cuanto mayor es el intento de control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan. Se puede decir, entonces, que sabemos cosas puntuales y no globales.

¿Qué SE ENTIENDE POR DOMINIO DE LA “INSTRUMENTALIDAD” O “IRRACIONALIDAD DE LOS FINES”?

Desde la perspectiva de la “racionalidad” instrumental solo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad, lo que sirve para algo. Así, la ciencia y la técnica conocen y producen objetos útiles, como por ejemplo, el conocimiento de la energía atómica, que permite la construcción de aparatos que ayudan al tratamiento de enfermedades, usinas y bombas atómicas. Son racionales por que cumplen perfectamente la función para la

Documentos relacionados

  • Filosofía Curso De Ingreso Unlam. Unidad 1
    1145 palabras | 5 páginas
  • curso de ingreso unlam filosofia unidad 1
    1045 palabras | 5 páginas
  • Filosofia Unlam Curso De Ingreso Unidad 1 2 3 4
    8385 palabras | 34 páginas
  • Filosofia Unlam Curso De Ingreso Unidad 1 2 3 4
    8371 palabras | 34 páginas