D.LEG. 1150 - REGIMEN DISCIPLINARIO DE LA PNP

7789 palabras 32 páginas
DIRECCION GENERAL PNP / DIRECCION EJECUTIVA DE PERSONAL

DECRETO LEGISLATIVO QUE REGULA EL RÉGIMEN
DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DECRETO LEGISLATIVO Nº 1150

TÍTULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS RECTORES
Artículo 1.- Garantías y principios rectores
El presente Decreto Legislativo garantiza el derecho de defensa, la doble instancia y el debido procedimiento con arreglo a la Constitución Política del Perú y las normas vigentes sobre la materia.
Constituyen criterios de interpretación y son de aplicación obligatoria en todo procedimiento disciplinario:
1) Principio de legalidad.- El superior y los órganos disciplinarios deben actuar con respeto a la Constitución Política del Perú, la ley y al derecho, dentro de las
…ver más…
Artículo 3.- Contenido
Contiene los principios rectores, los bienes jurídicos protegidos, las normas de disciplina y servicio, la tipificación de las infracciones, las sanciones disciplinarias, la estructura de los órganos del sistema disciplinario policial y el procedimiento sancionador, constituyéndose en un régimen especial para cautelar y mantener la disciplina en la Policía Nacional del Perú.
Artículo 4.- Alcance
El presente Decreto Legislativo comprende al personal de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y disponibilidad, con exclusión del personal civil. También se aplicará al personal de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, siempre que las presuntas infracciones se hayan cometido mientras se encontraba en situación de actividad o disponibilidad.
CAPÍTULO II
DE LOS BIENES JURÍDICOS PROTEGIDOS
Artículo 5.- Bienes jurídicos protegidos
El presente Decreto Legislativo se fundamenta en la necesidad de privilegiar y salvaguardar los bienes jurídicos constituidos por: la Ética Policial, la Disciplina
Policial, el Servicio Policial y la Imagen Institucional, como bienes jurídicos imprescindibles para el cumplimiento adecuado de la función policial y el desarrollo institucional.
3
D.LEG. N° 1150 – REGIMEN DISCIPLINARIO DE LA PNP

DIRECCION GENERAL PNP / DIRECCION EJECUTIVA DE PERSONAL
Artículo 6.-Ética Policial
La Ética Policial es el conjunto de principios, valores y normas de conducta que

Documentos relacionados