DEMOCRCIA

2749 palabras 11 páginas
DEMOCRCIA
Giovanni Sartori
Hoy la democracia significa – liberal democracia.
Giovanni se basa en 3 aspectos para definir a la democracia
1) La democracia como un principio de legitimidad, es el elemento de continuidad ue vincula el nombre griego con la realidad del siglo XX. La legitimidad democrática postula que el poder deriva del demos del pueblo es decir que se basa en el consenso verificado del pueblo. La democracia no acepta que el poder derive de la fuerza. En las democracias el poder está legitimado por elecciones libres y recurrentes.
2) La democracia es un sistema político llamado a resolver los problemas de ejercicio del poder. John Stuart Mill observa que el autogobierno en cuestión no es el gobierno de cada uno sobre sí
…ver más…

Ostrogorski - la democracia no solo puede operar sin partidos si no que sin partidos funciona mejor.
En los estados unidos los partidos no han tenido nunca un peso como en Europa y nunca lograron la consistencia organizativa de los partidos de masa europeos. Especialmente de los partidos comunistas.
Un sistema de partidos políticos implica la estabilidad en la competencia entre partidos, con raíces más o menos estables en la sociedad, la aceptación de partidos y elecciones como instituciones legítimas para definir quién gobierna, y organizaciones partidarias con reglas y estructuras razonablemente estables. Para caracterizar un sistema de partidos se debe tener en cuenta el grado de polarización – el espacio competitivo en el que se mueve el sistema partidista. (la distancia ideológica entre partidos) y la dirección de la competencia (centrifuga - si el espacio competitivo es extenso entre los polos muy lejanos entre si y centrípeta – cuando el espacio competitivo es corto).
Bipartidismo: Dos partidos políticos de ideologías opuestas absorben la mayoría abrumadora de los votos, dejando espacio escaso a otros partidos.
Pluripartidismo: Gran cantidad de partidos políticos tienen amplias posibilidades de obtener el poder ejecutivo
Democracia sin partidos: Forma de gobierno en la cual se celebran elecciones periódicas sin la participación departidos políticos, siendo

Documentos relacionados