DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS EN EL RESERVORIO

1844 palabras 8 páginas
DANIELA SANCHO
DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS EN EL RESERVORIO, PRINCIPIOS DE WELGE Y ECUACIONES DE FLUJO FRACCIONAL

DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS EN EL RESERVORIO

Para entender el comportamiento de yacimientos y predecir su futuro, es necesario tener el conocimiento de los mecanismos de desplazamiento que dominan el comportamiento de los fluidos del yacimiento. El funcionamiento general del yacimiento es determinado por la energía natural y los mecanismos de empuje que proveen de la energía natural necesaria para la recuperación de hidrocarburos.

TIPOS DE DESPLAZAMIENTO:
En un medio poroso el desplazamiento de dos fluidos inmiscibles puede ser dos tipos:
1. Pistón sin fugas: ocurre cuando el petróleo remanente en la zona invadida no
…ver más…
El gas fluirá más fácilmente que el aceite, debido a que es más ligero, menos viscoso y que su trayectoria se desplaza por la parte central de los poros (bajo condiciones equivalentes, su movilidad es mucho mayor que la del aceite). De esta manera la relación gas-aceite aumentará que fluye en el yacimiento aumentará constantemente y la relación gas-aceite producida en la superficie mostrará un progresivo incremento, hasta que la presión del yacimiento se abata substancialmente. Cuando esto ocurra la relación medida en la superficie disminuirá, debido a que a presiones bajas, los volúmenes de gas en el yacimiento se aproximan a los volúmenes medidos en la superficie.

EMPUJE POR GAS LIBRE (CASQUETE)
El empuje por casquete de gas consiste en una invasión progresiva de la zona de aceite por gas, acompañada por un desplazamiento direccional del aceite fuera de la zona de gas libre y hacia los pozos productores.

El mecanismo por el cual el aceite se recupera bajo este proceso se entiende fácilmente, considerando primero la naturaleza del desplazamiento cuando la presión del yacimiento se mantiene constante por inyección del gas, y analizando a continuación las diferencias que surgen cuando se permite la declinación de la presión en el yacimiento. Es obvio que si la presión del yacimiento se mantiene en su valor original, el gas inyectado no tiene acceso a la zona de aceite, excepto atrás o en el

Documentos relacionados