DETERMINACIÓN DE BICARBONATO DE SODIO EN ALKA-SELTZER

1129 palabras 5 páginas
DETERMINACIÓN DE BICARBONATO DE SODIO EN ALKA-SELTZER

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Determinar el porcentaje (p/p) de bicarbonato de sodio (NaHCO3) contenido en una tableta de Alka-Seltzer a partir del volumen de dióxido de carbono(CO2) producido en la reacción del bicarbonato de sodio con ácido clorhídrico.
2. Determinar el volumen de CO2 producido en la reacción del bicarbonato con ácido clorhídrico utilizando las ecuaciones que rigen el comportamiento de los manómetros y las leyes de los gases.
3. Conocer las correcciones para la presión del gas cuando éste es obtenido por desplazamiento de agua y la corrección por efecto de la solubilidad del CO2 en la solución de HCl mediante el uso de constantes y cálculos simples.
…ver más…
El volumen de CO2 desprendido en el tubo neumométrico vendrá dado por la diferencia entre el volumen inicial y el volumen final.

Se repetirá dos veces más la reacción con la finalidad de obtener tres volúmenes de CO2 y poder estimar el error en las determinaciones.

Conociendo, la masa del fragmento de tableta utilizado, la temperatura en el laboratorio, la temperatura de la solución en el tubo neumométrico, la presión barométrica y el volumen del gas desprendido; el estudiante podrá usar estos datos junto con la ecuación general de los gases, la Ley de las Presiones Parciales de Dalton y la presión de vapor del agua a la temperatura de la solución en la ampolla de nivel, para calcular los moles de CO2 desprendidos y el porcentaje de Bicarbonato de Sodio en una tableta de Alka-Seltzer.

CORRECCION DEL VOLUMEN DE CO2
Para compensar la cantidad de dióxido de carbono que se disuelve en el ácido que se encuentra en el erlenmeyer, es necesario introducir un factor de corrección del volumen de CO2, el cual vendrá dado por 0,8 ml de CO2 disueltos por cada ml de ácido utilizado, a 25ºC y a 760 mmHg. Este valor se toma como una constante que solo depende del volumen del ácido clorhídrico utilizado.
Pero como las medidas de volumen se realizarán probablemente a condiciones de temperatura y presión distintas a las mencionadas arriba, hay que convertir la constante a las condiciones de trabajo en el laboratorio utilizando la ecuación:

Esta corrección se convertirá

Documentos relacionados

  • Determinación Del Contenido De Bicarbonato De Sodio En Una Pastilla De Un Antiácido Efervescente Comercial (Alka Seltzer®) Por Dos Métodos Distintos Basados En El Desprendimiento De Co2
    2337 palabras | 10 páginas
  • Ejemplo de tipo de reactivo
    2668 palabras | 11 páginas
  • Eficiencia de antiacidos
    2168 palabras | 9 páginas
  • Monografia de ph
    4637 palabras | 19 páginas
  • La química en la vida cotidiana
    137003 palabras | 549 páginas