Dactiloscopia En Guatemala

1998 palabras 8 páginas
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CATEDRÁTICO: LIC. MARIO ROBERTO IRAHETA MONROY
INTERCICLO CURSO: CRIMINALÍSTICA. RESUMENES MATERIAL DE APOYO

Sexta unidad: DACTILOSCOPÍA

Dactiloscopía se deriva de los vocablos griegos: dactilos (dedos) y skopia (observación o examen), que procede de skopeo (examinar) se define Dactiloscopía como el procedimiento técnico que tiene como objetivo principal, el estudio de los dibujos digitales, con la finalidad de identificar personas.

En el año 1686 el anatomista de la Universidad de Bolonia, Marcelo Malpighi, quien observó en los dedos de las manos, dibujos en forma de espiral y remolino

en 1823, Juan vangelista Purkinje, profesor de Filosofía
…ver más…
Puede definirse como el área de la presilla o del verticilo en la que aparecen los núcleos, deltas y crestas que son importantes para la clasificación.

El núcleo: es el centro aproximado del dactilograma.

Dibujos Dactilares

ARCO SIMPLE

ARCO EN TIENDA

PRESILLA CUBITAL

PRESILLA RADIAL

VERTICILO

Huellas Latentes

Como se ha mencionado anteriormente cada cresta de los dedos, palmas de las manos y plantas de los pies, tienen una serie de poros, por los cuales los seres humanos normalmente excretan sudor. Así mismo, las crestas de las manos, están en contacto constante con otras partes del cuerpo, como el cabello y la cara, así como con distintos objetos que pueden o suelen dejar una capa de grasa o humedad en las crestas. Al tocar un objeto, esa película o capa de humedad o grasa, puede ser transferida al objeto, quedando así marcadas las huellas de las crestas. Este tipo de impresión es denominada "latente" con el sentido o significado de oculto o escondido, pues con frecuencia la impresión no es visible a simple vista.

Las impresiones latentes, sin considerar la zona de las crestas presentes, tienen suma importancia para el investigador criminal, puesto que su identificación puede llevar a la solución de un delito y dar como resultado el procesamiento del culpable.

Documentos relacionados

  • Pasos De Como Realizar Un Informe Pericial De Dactiloscopia
    1664 palabras | 7 páginas
  • Derecho penal
    123935 palabras | 496 páginas