Danza Minero Cuna - Pasacancha -sihuas

3313 palabras 14 páginas
Danza Minero Cuna - Pasacancha -sihuas

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de la danza minero cuna, sus antecedentes históricos, el lugar de donde se difunde, mensaje de la danza, entre otros temas, dando una breve descripción de cada punto ya planteado.

La motivación del presente tema es poder conocer Acerca de esta danza llamada MINERO CUNA.

Esperando que este informe sea de su agrado…

CAPÍTULO I:
“Antecedentes Históricos”

I.1 ORIGEN:
Es la única estampa folklórica que tiene origen minero, incluso conservan la vestimenta de los obreros de la mina. La tradición refiere que en la década de los años
…ver más…
Esta demarcación subsistió hasta el año 1,782, en que el Virrey Don Agustín de Jáuregui crea las Intendencias (o Departamentos), los Corregimientos (o Provincias) y los Partidos o Subdelegaciones (o Distritos). Esta división fue sancionada por Real Cédula de 1784, pasando a pertenecer el Corregimiento de Conchucos a la Intendencia de Tarma.
De esta etapa de la Colonia, destaca el poblado de Cutumayo, que es una aldea que floreció en el siglo XV, y cuyos pobladores fueron defensores de sus derechos ya que no permitieron la entrada de usurpadores, a pesar de estar constantemente amenazados por foráneos. Sobre la base de este asentamiento humano fue creada posteriormente la ciudad de Huayllabamba.
La Independencia significó para Sihuas un cambio notable de su configuración política y urbana, apoyando decididamente los movimientos independentistas. Se empezó a poblar la zona de Huayllabamba, ya que arribaron a ella algunos pastores y artesanos, quedándose en esa meseta para poblarla.

Desde los albores de su existencia, la capital de Conchucos Bajo fue un pueblo culto y de avanzada; la tradición nos habla de la “Escuela de Primeras letras de la Gramática y la Lógica”, fundada en Sihuas en Mayo de 1808 como la primera escuela de Ancash, la misma que influenció en el espíritu cívico de la juventud a través de la gesta libertadora; también nos refiere del primer periódico de Ancash que

Documentos relacionados