De Las Jarchas Al Collar De La Paloma

661 palabras 3 páginas
En esta tarea deberás responder a las preguntas siguientes sobre el artículo De las jarchas al collar de la paloma, que leímos en clase.

Comprensión lectora

Resuma en un máximo de 5 líneas, el contenido del texto. [1 punto] Empieza citando un viejo recuerdo que tiene sobre Emilio García Gómez, el protagonista del texto. Después nos habla de algunas hazañas del autor durante su vida, del momento de su muerte, de la huella que dejó y añade algunas aportaciones de amigos del arabista. Seguidamente nos hace un breve resumen de su vida en una biografía y termina el texto con una explicación de sus proezas, su dedicación a las jarchas y su gran importancia en la literatura española.

Nombre a qué género corresponde el
…ver más…
Esta literatura fue la primera demostración de lírica. Tiene las siguientes características:
- Es de carácter colectivo, es decir que narra las hazañas de un pueblo o comunidad. - Es transmitida oralmente, eso hace que tenga un ritmo, porque así era mas memorizable. - Como era oral, no se conocía su autor así que es anónima.
Dentro de la lírica tradicional encontramos la jarchas, los villancicos y las cántigas de amigo.

La otra corriente, surgida posteriormente, es la lírica culta. Sus principales características son: - Es de carácter individual, es decir, ya no narra las hazañas de un grupo sino de un solo protagonista. - Es escrita. - Al ser escrita permite que su autor pueda firmar los textos. Dentro de la lírica culta encontramos los cancioneos.

2. Reescriba todos los fragmentos que en el texto aparecen en estilo directo, en estilo indirecto. [1 punto]

- Un día, su figura nerviosa y menuda fue entrevada por mis ojos. - Su escritura y su habla eran espontaneas y bellas. - La escuela de arabistas españoles fue coordinada por él.
- La prosa rápida y burbujeante de que se disfrazaba.

3.Parte Común

3.1 Conteste a las siguientes preguntas [0,5 puntos]

a) ¿Qué otro estudioso, además de los citados en la lectura, investigó y descubrió Jarchas en 1948?

J.M. Stern.

b) ¿En qué idiomas se escribieron Moaxajas?

En árabe y en

Documentos relacionados