¿De Qué Maneras Las Diferencias De Opinión Pueden Ayudar En La Búsqueda Del Conocimiento En Las Ciencias Naturales Y Humanas?

1091 palabras 5 páginas
1. ¿De qué maneras las diferencias de opinión pueden ayudar en la búsqueda del conocimiento en las ciencias naturales y humanas?

En este ensayo se presentarán argumentos para sostener la teoría de que las diferencias de opinión pueden beneficiar en la búsqueda de conocimiento en las ciencias naturales y humanas, así como perjudicar. También se discutirá la idea de que es más necesaria la diferencia de opinión en las ciencias naturales que en las humanas.

Primera postura. Las diferencias de opinión ayudan en la búsqueda de conocimiento en las ciencias naturales y humanas.

La historia ha demostrado que el hombre encuentra difícil aceptar o considerar las ideas de otros. En el siglo pasado hubo veintinueve guerras modernas.1 La
…ver más…
Por definición, los axiomas deben de tomarse como verdaderos, excluyendo la posibilidad de diferencias de opinión dentro del mismo modelo matemático.

Para ejemplificar la segunda postura en cuanto a las ciencias sociales, en la época del absolutismo cuando todo estaba bajo el control del rey, las diferencias de opinión eran castigadas y por ello se evitaba la búsqueda de conocimiento en cualquier ámbito. Aunque uno podía continuar la búsqueda de conocimiento si seguía las leyes reales y divinas.
No sólo en el absolutismo hay exceso de poder sobre una persona o institución. Durante siglos, principalmente en la Edad Media (V a XV), la Iglesia evitó totalmente avances científicos que pusieran a prueba lo que la Biblia dictaba. El precio a pagar por la cristalización del pensamiento causada por el fanatismo resulta caro. El alejamiento de la verdad es una de ellas, porque para profundizar en el conocimiento debemos estar abiertos al descubrimiento de la parte de verdad presente en los demás, con una actitud dogmática y autoritaria resulta difícil llegar muy lejos intelectualmente.
Las quemas de libros son un claro ejemplo de autoritarismo. Las quemas más conocidas son: La quema de libros de autores judíos durante la época nazi, desde 1930 hasta 1945 en Alemania (Diferencias entre nazis y judíos); La quema de los códices mayas por el sacerdote Diego de

Documentos relacionados