Definición De Tropismos, Taxias, Nastias Y Tactismo

910 palabras 4 páginas
Los Tropismos:
Movimientos permanentes de la planta o de algún órgano como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.
Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es ortotropismo, y si lo hace inclinado es plagiotropismo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo.
Los principales estímulos que provocan tropismos son:
- Luz (Fototropismo):
Factor necesario para llevar a cabo la fotosíntesis, por lo que la parte aérea del vegetal crece hacia el estímulo luminoso (fototropismo). Así, los tallos presentan fototropismo positivo y las raíces negativo, mientras que las hojas y ramas tienen plagio fototropismo.
…ver más…
- Contacto con un sólido (Tigmotropismo):
Algunos vegetales, al entrar en contacto con un sólido cambian su crecimiento (tigmotropismo), por ejemplo las plantas trepadoras, o los zarcillos de las vides, que al tocarlos con una vara inhiben su crecimiento en el lado donde se ha producido el contacto, pero el lado opuesto continúa creciendo, y el zarcillo abraza el soporte.
- Sustancias químicas (Quimiotropismo):
La vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias químicas. Si éstas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse (quimiotropismo). Según la naturaleza o concentración de la sustancia que se encuentra en el suelo, las raíces se dirigen hacia zonas aireadas del terreno (aerotropismo), o hacia el agua (hidrotropismo). En el tallo el quimiotropismo no es muy importante, aunque hay excepciones como la cuscuta, donde crece orientado hacia determinados vegetales hospedantes.
Hidrotropismo Agua Crecimiento de las raíces hacia el agua. Positivo.
Los tactismos:
Se denomina a una clase de respuestas frente a los estímulos del medio ambiente, propias de los animales de complejidad simple o intermedia. Consiste en movimientos de traslación, ya sea de acercamiento o

Documentos relacionados