Definición Y Actividades De Etnoturismo

723 palabras 3 páginas
DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES DE ETNOTURISMO
Etnoturismo
La Secretaría de Turismo define al turismo rural como “el lado más humano del turismo alternativo, es el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades rurales y que, además, sensibiliza sobre el respeto y su identidad cultural” (Sectur, 2004). Esto es, los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas sus expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas. Y dice que:
En el turismo rural, el turista no es un visitante-observador en un día de paseo, es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanía
…ver más…
Ecoarqueología: es decir, los viajes a zonas arqueológicas que implican conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en el pasado, partiendo de los restos materiales que ha dejado, y su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental.
7. Preparación y uso de medicina tradicional: permite conocer y participar en el rescate de la preparación y el uso de la medicina tradicional.
8. Talleres artesanales: se refieren a la elaboración de artesanías en los escenarios y con los procedimientos autóctonos.
9. Fotografía rural: esto es, capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural.
Como se puede observar, la Secretaría de Turismo explica al turismo rural tomando como eje a los turistas que, como viajeros, adquieren experiencias y vivencias. Este enfoque, si bien define las distintas posibilidades que ofrecen las áreas rurales, queda fragmentado al considerar únicamente al turista, dejando fuera del escenario a las comunidades campesinas y a los pueblos indígenas, que son los agentes sociales del servicio turístico, de los conocimientos transmitidos en las diversas actividades, del trabajo especializado para socializarlo con los viajeros y de la preservación y difusión de su identidad cultural. Pero es posible explicar el turismo rural, al turismo indígena, con otra perspectiva, desde adentro, como expresión del pensamiento, la reflexión y la acción de los pueblos indígenas;

Documentos relacionados

  • Turismo
    1333 palabras | 6 páginas
  • Turismo alternativo: caracteristicas y su segmentación
    2609 palabras | 11 páginas
  • Turismo (Carrera)
    5805 palabras | 24 páginas