Definición de folklore - psiquiatría académica y psiquiatría folklórica

5811 palabras 24 páginas
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Definición de folklore - Psiquiatría académica y psiquiatría folklórica.
PSICOLOGIA HUMANA

CURSO: PARAPSICOLOGÍA
DOCENTE: SANTIGO ABREGU LUPE

Integrantes: * LAZO YAURI, Heidy * SEDANO AVILA, Evelyn

CICLO: IV

DEDICADO
Aquellas personas que conservan las costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.

INDICE
CARÁTULA
DEDICATORIA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I “Folklore” * Definición de folklore
CAPITULO II “Psiquiatría folklórica” * Concepto * La medicina popular * Medicina tradicional integrada * Curanderismo * Principios del curanderismo * Los curanderos * El chamanismo * Nosografía y psiquiatría folklórica
CAPITULO III
…ver más…

Es fácil, pero no sabio, despreciar a la Medicina Folclórica como producto de la ignorancia, pero lo cierto es que, no solamente en el Perú y en los países subdesarrollados, sino en todos los del orbe se practican diferentes formas de Medicina y Psiquiatría Folclórica y que no es solamente el vulgo el usuario, sino miembros de todas las capas sociales e intelectuales. En realidad, ellos encarnan una necesidad, que es común, de recurrir a lo irracional y a lo mágico frente a algo que supera su saber y poder. Es por eso indispensable que el médico general, y el psiquiatra, no se mantengan ignorantes frente a estos fenómenos. No es científico aceptar o negar enfáticamente un hecho; lo es estudiarlo con todos los medios que la ciencia nos ofrece.

Debería crearse en todas las Escuelas de Medicina un Departamento de Medicina Folclórica, que prepare a los estudiantes y a los especialistas para conocer estos fenómenos, tan comunes entre nosotros, a fin de estudiarlos e investigarlos seriamente.

CAPITULO I
“Folklore”
1.1.Definición:
Proviene del vocablo inglés “folk” que significa (pueblo) y “lore” que significa (conocimiento o saber) que nos quiere decir “ expresión de la cultura de un pueblo que pueden ser sus cuentos,musica, danzas, leyendas, historia.
El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que

Documentos relacionados

  • Creencias mágico religiosa y Psiquiatría folklórica en la República Dominicana.
    16369 palabras | 66 páginas