Definiendo la antropoenfermeria

1171 palabras 5 páginas
DEFINIENDO LA ANTROPOENFERMERIA
La antropología se encuentra en ese estadio de renovación y reconceptualización de su objeto de análisis, en especial aquella rama que se encuentra cerca del área de la salud, que se comienza a desarrollar ligada a la enfermería.
A pesar de que el termino antropoenfermería no es muy común, en España ha sido analizado por dos destacados académicos: M.J. Salas Iglesias, en sus artículos Hacia una antropoenfermeria en enfermería y antropoenfermería: la cuestión del auto cuidado; donde analiza las alianzas que pueden existir entre estas dos disciplinas antropología y enfermería para construir la definición de antropoenfermería o enfermeantropología.
Martorell Poveda parte de la definición de Holden y
…ver más…
México es un país multicultural, porque conviven en él muchas etnias diferentes, que no necesariamente tienen vínculos entre sí.
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes.El estudio de interculturalidad es hoy más importante que nunca, para enriquecernos, para creer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por ende, en nuestra relación con otros, para liberarnos del miedo a lo diferente a lo sencillamente desconocido,
En el contexto de salud parece evidente la necesidad de acercarse a los problemas interculturales con un enfoque tipo sistemático, solucionar los problemas de cuidado y atención que se presentan cuando no entendemos los patrones culturales de percepción de la enfermedad y los tratamientos. Madeleine Leininger abre el campo de la enfermería transcultural en Estados Unidos, ya que comienza a darse cuenta de la problemática y la necesidad de que las enfermeras entiendan la importancia de prestar el cuidado en contextos de diversidad cultural y sus implicaciones para el cuidado de la salud. La enfermería intercultural como aquella integrada por los profesionales que utilizan los conceptos antropológicos médicos o aplicados, pero sin

Documentos relacionados