Delito de exportación e importación ficticia y el concurso con el delito de falsedad documental

2473 palabras 10 páginas
DELITO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FICTICIA Y EL CONCURSO CON EL DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

SEMINARIO I

DELITOS FINANCIEROS

DR. HERNANDO A. HERNANDEZ QUINTERO

ANA SOFÍA BENDEK QUEVEDO

LUISA FERNANDA BOTERO TABARES

CARLOS MOGOLLÓN TORRES

MARIO VERGARA ZEA

ESP. CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

2010

INTRODUCCIÓN

El delito de exportación e importación ficticias, es uno de los tipos penales que para su realización, es decir, llevar materialmente a cabo la simulación que constituye su verbo rector, deben darse otras actividades.

No es necesario el que tipo tenga en su redacción varios verbos rectores. Es un tipo penal que no es compuesto pero aún así, la conducta
…ver más…
A través del Certificado de Reembolso Tributario, CERT, el Gobierno podrá:
1o. Estimular las exportaciones mediante la devolución de sumas equivalentes a la totalidad o una proporción de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones pagados por el exportador.
2o. Promover, sobre la base del valor exportado, aquellas actividades que tiendan a incrementar el volumen de las exportaciones.
PARAGRAFO 1o. Según las conveniencias del desarrollo del sector externo de la economía, del equilibrio fiscal y del sano manejo monetario, el Gobierno señalará los plazos de redención del Certificado de Reembolso Tributario, CERT, así como los impuestos, tasas y contribuciones que puedan ser cancelados con él.
PARAGRAFO 2o. El Gobierno Nacional establecerá los requisitos para expedir, recibir y negociar los Certificados de Reembolso Tributario, CERT, y el tiempo de caducidad de los mismos.
PARAGRAFO 3o. El Gobierno Nacional, en desarrollo de lo previsto en este artículo, establecerá las normas para determinar las sumas equivalentes a los impuestos, tasas y contribuciones que haya de recibir el exportador.

Con la norma citada se establece que a quien demuestre la realización de una exportación le es otorgado el CERT y por consiguiente puede acceder a los beneficios que establece el Gobierno, pues queda claro que tiene derecho a la devolución de sumas equivalentes a impuestos indirectos,

Documentos relacionados