Derecho Constitucional.P2.2

644 palabras 3 páginas
DERECHO CONSTITUCIONAL.P2.2

CASO 2
La Provincia de Córdoba, con la reciente reforma de su Constitución Provincial ha establecido entre sus distintas modificaciones que a partir de la su puesta en vigencia, a) Reducir el mandato del gobernador, pasando de un mandato de seis a cuatro años, pero habilitando la posibilidad de la reelección indefinida en su cargo. b) Establecer en la provincia de Córdoba, un Banco con facultad para emitir billetes y acuñar su propia moneda. c) habilitar a la legislatura de la Provincia para que en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la reforma, dicte su propio Código Penal para el ámbito de la provincia de Córdoba. Al tomar conocimiento la Nación de la reforma de la Constitución
…ver más…
a)Considero que no está adecuada a las clausulas de la constitución nacional..
Artículo 136.- El Gobernador y Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período corriente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con el intervalo de un período. a-según el art 122 se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores…sin intervención del gobierno federal. En este caso ha actuado de acuerdo a la constitución nacional.
b)según art126 las provincias no ejercen el poder delegado a la nación…ni acuñar moneda ni establecer bancos con facultades de emitir billetes, sin la autorización del congreso federal, ni dictar los códigos civil, comercial, penal, después que el congreso lo haya sancionado …
Articulo 75 inc 6 dice que “Corresponde al Congreso: establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.”
c)según art.126. El artículo 75 inc. 12 de la C.N. las atribuciones del congreso , dictar los códigos civil, comercial, penal de minería y de trabajo y seguridad social, en cuerpos unificados o separados sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales.
3) Resulta procedente el cuestionamiento de la Nación a la provincia? ¿Qué principios cree Ud. se han violentado en la relación federal.
Si,

Documentos relacionados