Derechos y garantías, luigi ferragioli (síntesis)

2531 palabras 11 páginas
DERECHOS Y GARANTÍAS.
La Ley del más Débil.

EL DERECHO COMO SISTEMA DE GARANTÍAS.

Plantea la existencia de una crisis del derecho, distinguiendo tres aspectos: crisis de la legalidad, expresada en la ausencia o ineficacia de los controles públicos; crisis del Estado Social manifestado en la falta de elaboración de un sistema de garantías de los derechos sociales; y la crisis del Estado Nacional, cuya expresión encontramos en el debilitamiento del constitucionalismo, mismas que, en su conjunto, evidencian el riesgo de la existencia de una crisis de la democracia, en virtud de que los aspectos señalados, se traducen en una crisis del principio de legalidad, ante poderes públicos carentes de límites y controles.

Considera, que al
…ver más…
Partiendo de este concepto, analiza una clasificación de derechos, y partiendo de los parámetros de la ciudadanía y la capacidad de obrar, se encuentra la clasificación de derechos humanos, derechos públicos, derechos civiles y derechos políticos.

Establece cuatro tesis sobre los derechos fundamentales, la primera, partiendo de la diferencia de éstos con los derechos patrimoniales, siendo los primeros de carácter universal, en tanto que los otros tienen un carácter exclusivo. La segunda tesis refiere que los derechos fundamentales constituyen el fundamento y parámetro de la igualdad jurídica, por lo que los llama “dimensión sustancial de la democracia”, que es previa a la “dimensión formal o política de la democracia” la cual se funda en los poderes de la mayoría, por lo que dicha dimensión sustancial es el conjunto de garantías aseguradas por el Estado de Derecho. Una tercera tesis planteada refiere la naturaleza supranacional de los derechos fundamentales, pues constituyen límites externos y no solo internos a los poderes públicos, en virtud de que muchos Estados los reconocen con independencia de la ciudadanía, sobre todo con posterioridad a su formulación en convenciones internacionales recibidas por sus constituciones. Finalmente, la cuarta tesis se refiere a las relaciones entre derechos y sus

Documentos relacionados