Descartesss

894 palabras 4 páginas
PREGUNTAS

1.- ¿Cuál es el error de descartes en su concepción del sujeto?
Descartes plantea que es primero el sujeto y luego pensante sino que es sujeto porque es pensante. Osea que es pensante primero y luego sujeto y al pensar se le da la cualidad de sujeto.
2.- ¿De que forma resuelve Kant este problema?
Kant muestra que el sujeto, la sustancia, es también un producto del pensamiento. De modo que el sujeto pensante no es primero sujeto y luego pensante sino que es sujeto en la correlación del conocimiento, por que piensa, en tanto y cuanto piensa.
3.- ¿Cuál es la nueva idea que introduce Kant en la filosofía capaz de cambiar la producción del conocimiento en la ciencia?
El ideal del conocimiento. Ese ideal del conocimiento, el
…ver más…
Hegel es el último, y más renombrado, filósofo idealistas. Su idealismo se denomina idealismo absoluto.
8.- ¿Qué es “el absoluto” para Hegel?
Es el punto de partida siempre – es la razón Plantea a la razón un problema insoportable; es menester que la razón haga un esfuerzo para hallar un tercer punto de vista.
La razón, es el germen de la realidad. Lo real es racional y lo racional es real, porque no hay posición real que no tenga justificación racional, como no hay tampoco posición racional que no esté, o valla a estar en lo futuro realizada. La razón misma va creando su propio fenómeno, va manifestándose en las formas materiales, en las formas matemáticas que son lo más elemental de la razón, en las formas causales que son lo más elemental de la física, en las formas finales que son las formas de los seres vivientes y luego las formas intelectuales, psicológicas, en el hombre.
9.- ¿Cuál es el punto de partida de toda filosofía hegeliana?
En general el punto de partida de la filosofía hegeliana, pueden distinguirse tres grandes planos de la reflexión metafísica de Hegel. En primer lugar, está el plano en el que se describe la totalidad de lo real tal como aparece; pero como aparece en y por el hombre. Este es el plano fenomenológico de la metafísica hegeliana. “La phänomenología —dice A. Kojeve— es la ‘Ciencia de las apariciones…

Documentos relacionados

  • descartesss
    741 palabras | 3 páginas