Desequilibrio economico, inflacion y estafacion

3695 palabras 15 páginas
DESEQULIBRIO ECONÓMICO

DEFINICIÓN * Entendiéndose como desequilibrio: situación del mercado o de la economía en que las fuerzas económicas tienden a un cambio.

ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD DE DESEQUILIBRIO ECONÓMICO

Cuando la teoría económica de la última década se convierta en objeto de reflexión histórica, los historiadores de economía tendrán que explicar los motivos que llevaron a la desaparición del concepto de desequilibrio. Anteriormente los economistas no tenían impedimento para reconocer que el mercado o la economía presentaban una situación de desequilibrio.

El llamado desequilibrio económico, hablando en sentido estricto, se refiere principalmente al enorme déficit comercial de los EU y el alto superávit
…ver más…
De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación. * Inflación moderada.
Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.
Comienza a firmar contratos a largo plazo expresados en términos monetarios, ya que confía en que el nivel de precios no se haya distanciado demasiado del valor del bien que vende o que compra.
No le preocupa o no le interesa tratar de invertir su riqueza en activos “reales” en lugar de activos monetarios y de papel ya que piensa que sus activos monetarios conservarán su valor real. * Inflación galopante.
Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año.
Dentro del extremo inferior del conjunto encontramos países industriales avanzados, caso de Italia. Otros países, como los latinoamericanos, Argentina y Brasil, muestran en la década de los setenta y en la de los ochenta, tasas de inflación entre el 50 y el 700 %.
Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólar); por ello, el dinero

Documentos relacionados

  • Desequilibrio economico, inflacion y estafacion
    3710 palabras | 15 páginas