Determinacion Deparametros De Calidad En Jabones

3649 palabras 15 páginas
Determinación de parámetros de Calidad en Jabones de Tocador y de Lavado

RESUMEN
En el documento presente se realizó métodos de ensayo en diferentes marcas de jabones con el principal objetivo de verificar sus especificaciones y efectuar el control de calidad en los mismos, mediante la determinación de humedad, pH, ácidos grasos, álcali libre y cloruros en 8 muestras de jabón de tocador y 8 muestras de jabón para lavado con el fin de aplicar ciertas propiedades de la materia como soporte para la caracterización de materiales. Así con fundamentos teóricos y prácticos definir si los fabricantes cumplen o no con las normas vigentes en el país.
-------------------------------------------------
Palabras clave: Jabón; tocador; lavado;
…ver más…
(Salager y Fernández, 2004). Los jabones para lograr un buen desempeño deben poseer un grado de solubilidad en agua. (Randolfo, 2006).
Los jabones también cuentan con sustancias que permiten que éste obtenga características deseadas tales como aroma, color, aceites esenciales, aloe vera y otros. Estas sustancias se llaman aditivos y se añaden al jabón en el proceso de reacción química. (Chaves, 2009).
Antiguamente los fabricantes de jabón comprobaban su sabor para establecer si era apto para comercializarlo, es decir, si se había eliminado suficientemente la base. (Heredia, 2005).
En el mercado nacional se encuentran a la venta diferentes marcas de jabones, por lo que en los últimos años el concepto de calidad de los mismos ha pasado de la presentación y precio, a una función más importante como el cumplimiento de requisitos y características especiales para cada uno de ellos; dicho cumplimiento se obtiene mediante el control de calidad por parte de las casas fabricantes.
Con este trabajo se pretende evaluar la calidad fisicoquímica y el rendimiento de los jabones de tocador y para lavado, que se comercializan en el país, así como determinar si los jabones cumplen con los aspectos de calidad requeridos con los que se evalúa el rendimiento de los mismos.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se examinaron 8 muestras de jabones de tocador y 8 muestras

Documentos relacionados