Diccionario de la lengua palenquera

12105 palabras 49 páginas
DICCIONARIO DE LA LENGUA PALENQUERA.

Este Diccionario de la Lengua Palenquera, es la respuesta a la necesidad inaplazable, de unificar criterios en torno a la escritura de las palabras de esta lengua criolla, así como a la presentación de los significados de ellas, por hacer parte de su léxico general. Si bien es cierto, que un altísimo porcentaje de su vocabulario, proviene de la lengua española, y que por ende, se han de aplicar las normas ortográficas que le son propias, se hace imperativo, determinar ciertas normas. que regulen globalmente, aspectos relacionados con la acentuación y la marcación de ésta, en las voces, tanto de origen español como africanas.

Se introduce en este Diccionario de la Lengua Palenquera,
…ver más…
Además de estas competencias, se hace necesario considerar otras subcompetencias que son básicas, para complementar el dominio general de todas las habilidades ortográficas, entre ellas las siguientes:

a. Subcompetencia ortodiastemática, permite el dominio de la separación ortográfica de las palabras, unas de otras, con espacios en blanco.

b. Subcompetencia ortostíctica, hace referencia al dominio de los signos de puntuación, con la consabida influencia en lo pertinente a aspectos semánticos y sintácticos.

En atención a todo lo anterior, este Diccionario, desglosa sistemáticamente los puntos más relevantes que han de dominarse para un cabal entendimiento de la ortografía de la lengua palenquera.

LA ACENTUACIÓN.

.
Por su acentuación, las palabras palenqueras son:

1. AGUDAS: Son las que tienen la fuerza de pronunciación en la última sílaba, y se acentúan ortográficamente. Observa los siguientes ejemplos:
Kolasó = corazón
Awé = hoy
Aggún = algún
Ané = ellos- ellas

2. GRAVES: Tienen la fuerza espiratoria en la penúltima sílaba y se acentúan ortográficamente. Para el caso específico de la lengua palenquera, siempre se marcará el acento sobre la sílaba de mayor fuerza, aunque en español, ello, no sea así. De esta manera, tanto en la Gramática de la Lengua Palenquera: Introducción para Principiantes, como en el Diccionario de la Lengua Palenquera, se introduce esta innovación

Documentos relacionados

  • Tipos de sistemas operativos. monousuario
    1002 palabras | 5 páginas
  • Biografias de sociales
    1854 palabras | 8 páginas
  • Libro feria
    24644 palabras | 99 páginas
  • Los bienes muebles e inmuebles
    1519 palabras | 7 páginas
  • Resumen evening class español
    818 palabras | 4 páginas