Diez Estudios Antidogmaticos Sobre El Sistema Constitucional Mexicano

1009 palabras 5 páginas
DIEZ ESTUDIOS ANTIDOGMATICOS SOBRE EL SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO
En este libro se realiza un recorrido por los aspectos fundamentales de la teoría constitucional y posteriormente, una aplicación de todos los conceptos y elementos básicos, al analizar estructuras constitucionales, el régimen federal y el control de la constitucionalidad.
Las reformas efectuadas a los artículos 1, 94, 103 y 107 de nuestra Constitución, que tocan temas coyunturales, como los derechos humanos, tratados internacionales y la figura del juicio de amparo, son bien intencionadas, pero totalmente innecesarias, técnicamente insostenibles y es prácticamente complejo llevarlas a su aplicación y funcionalidad, señala el catedrático de la Universidad Autónoma del
…ver más…
La clave está en entender cuál es la naturaleza de los tratados internacionales y no insertarlos de manera directa a nuestro sistema para su aplicación inmediata, sino, una vez firmado y ratificado un tratado, que tenga como consecuencia la gradual modificación de las normas del sistema interno constitucional, legal o reglamentario, acoplar los contenidos normativos del tratado de manera armónica y así nunca caer en contradicciones entre un tratado y nuestra Constitución.
Nos dice Covian Andrade que el origen de toda esta discusión se remonta a la errónea redacción del Artículo 133, durante la creación de la Constitución en el año de 1857, cuando como era tradición, fue copiado de la Constitución estadounidense, donde se afirma que todo tratado firmado es “supreme law”(ley suprema).
La representatividad de las cámaras federales ha sido entendida dogmáticamente en nuestro sistema constitucional. La cámara de diputados no representa a la nación, sino al pueblo, entendido como el total de los ciudadanos. La cámara de senadores no representa a las entidades federativas, porque estos legisladores son también de elección popular y por ende, formalmente ostentan un cargo de representación ciudadana y no territorial.
Para que esta cámara fuera realmente un órgano representativo de las provincias, los senadores tendrían que ser designados por los gobernadores, o por los congresos locales, de tal

Documentos relacionados