Diferencia entre antropía y entropía

3857 palabras 16 páginas
Antropia

(Juego de palabras con entropía: medida de desorden de un sistema y ántropos: hombre)

Presupuesto teórico por el cual todo el orden del universo está destinado a favorecer el desarrollo y la aparición del hombre.
La antropía pone, como supuestos adicionales, la hipótesis de que todo en el universo se ha conjugado no por azar, sino por un necesario impulso vital destinado a dar a luz a la raza humana, y la creencia de que el hombre es el encargado de revertir todo proceso de desorden y de destrucción que surja en el universo. En pocas palabras, la antropía supone que el hombre puede combatir a la entropía.

Existen teorías antrópicas que combinan tesis religiosas y científicas, y otras que sólo mantienen el componente
…ver más…
Si esos valores hubiesen sido muy distintos entonces nosotros no existiríamos y, puesto que existimos, esos valores han de ser los que son. Tampoco existirían, como dice Mosterín, ni las cucarachas, ni los mares, ni las nubes. Obviamente, en el Universo existen las cosas que existen porque la física es como es, y si ésta fuese diferente quizás habría cosas diferentes. El hecho de que las leyes de la física hayan de ser compatibles con lo existente no significa que lo existente explique estas leyes, sino al revés.
Existen dos versiones del principio antrópico: la débil y la fuerte. La débil es la que establece que las constantes de la física no pueden tener valores incompatibles con nuestra existencia ( o con la de otros seres vivos, o con la existencia de los átomos de carbono). Esto, para Mosterín, no es más que una tautología sin un valor informativo adicional, por lo que tal principio no supone un añadido de información, y se podría prescindir de él.
En su versión fuerte llega mucho más allá, y nos dice que todas las leyes de la física, y los valores de las constantes, son las que son para asegurar nuestra existencia. Como vemos, este principio, en su versión fuerte, procura una explicación teleológica de la física. Las leyes de la física tendrían un propósito, una finalidad, un para qué: para que nosotros existamos. Desde luego no puede haber principio más antropocéntrico, ni menos humilde.
Esta

Documentos relacionados

  • antologia de fisiologia vegetal
    26414 palabras | 106 páginas