Discurso de despedida (promoción 5to a)

2984 palabras 12 páginas
Hace un par de semanas escribí un discurso para que los chicos de promoción lo lean en su ceremonia de despedida. Soy muy consciente de que junto con los discursos románticos y nostálgicos de despedida deben aúnarse los llamados a la acción y a la renovación del país para los jóvenes que salen a enfrentarse solos al mundo. Por razones evidentes (falta de comprensión lectora de tutor) este discurso no fue leído en su totalidad, pero acá está, completo y público para quien pueda hallarlo útil.
Compañeros de promoción:
Estamos todos juntos esta noche para ser parte de un evento memorable. Hemos avanzado paso a paso, etapa a etapa y el destino nos junta esta noche para decirnos adiós. Para que cada uno emprenda el rumbo que se ha trazado,
…ver más…
Hoy debemos sentirnos invencibles; hoy debemos empezar a creer que basta extender la mano para atrapar el mundo entero. Siempre que estemos lo suficientemente decididos. Hoy no debemos sentir pena cuando veamos marcharse al amigo, porque en el fondo sabemos que va hacia un camino de éxito, y los caminos de éxito siempre se encuentran, y no una, sino muchas veces. Lo que significa que en futuro seguiremos tan juntos como hoy.

En el siglo XIX, en Europa se acuñó la frase “Vale un Perú”, no en sentido patriótico (como a veces lo usamos aquí), sino para expresar la admiración ante algo cuyo valor era tan grande que no existía palabra para describirlo, excepto, claro está, el nombre de nuestro país. El Inca Garcilaso de la Vega contaba que en el Perú antiguo se hallaba oro en la superficie de la tierra, que el Coricancha era una ciudad hecha completamente el oro y que en las grandes construcciones, los Incas usaban oro derretido para unir las piedras. Llegó un momento en el que el sueño de todo europeo por hacer fortuna era viajar al Perú. Y no era para más en un territorio en el que el gobernante pagó dos cuartos llenos de plata y un cuarto lleno de oro por su liberación (el rescate más caro de la historia), cinco toneladas de oro y once toneladas de plata, en dinero actual serían unos cuarenta mil millones de dólares, pagados por un solo hombre. Siglos después, el Perú viviría su hora más oscura cuando fue invadido por Chile. Nuestros delitos fueron dos: 1.

Documentos relacionados

  • glosas acto colación secundario
    1602 palabras | 7 páginas
  • silabo de ceremonial y protocolo
    18720 palabras | 75 páginas