Disertación filosofica (adela cortina)

991 palabras 5 páginas
DISERTACIÓN FILOSÓFICA (Según Adela Cortina)[1]
La disertación es un texto personal del estudiante en el que éste se esmera por exponer claramente un problema filosófico y, en lo posible, resolverlo.
1-Supone un esfuerzo de reflexión que exige pericia para conducir y expresar el propio pensamiento.
2-Se trata de un acto filosófico que requiere aprender una técnica, pues es un género particular de composición escrita que sigue unas reglas específicas a las que conviene ajustarse.
3-La disertación se inscribe en una relación con un destinatario e implica la voluntad de convencer por medio de la argumentación. Así pues esta técnica filosófica sólo es pensable como un diálogo basado en la argumentación racional.
4-En ella se pone a prueba
…ver más…
III. CONCLUSIÓN
Es el espacio donde se cierra el tema resumiendo brevemente el desarrollo y formulando la solución o destacando con claridad las consecuencias que se siguen de lo dicho.
1-Si hemos planteado preguntas en la introducción, será el momento de darles respuesta de manera clara y concisa.
2-Por otra parte, si no consideráramos cerrado el asunto, convendría formular alguna nueva pregunta que indicara por dónde debería continuar la reflexión.
3-La conclusión puede incluir opiniones personales, siempre que se argumenten, y, también recursos literarios que impacten positivamente en el lector.
ORIENTACIONES PARA ELABORAR UNA DISERTACIÓN O REVISAR LA DISERTACION QUE SE ESTÁ ELABORANDO Hacerse las siguientes preguntas puede dar pautas muy útiles:
1.¿Se distinguen las diferentes partes de la disertación?
2.¿nos va llevando la exposición ordenadamente de una idea a otra?
3.¿Se sacan a la luz los presupuestos, las causas y las consecuencias de las ideas o tesis?
4.¿Se distinguen los puntos de vista con los que se está de acuerdo y con los que no?
5.¿Se explicitan las ideas

Documentos relacionados