Disfagia: Clasificación Por Grados De Severidad. Revisión Bibliográfica

2094 palabras 9 páginas
Introducción

La deglución es definida como un proceso fisiológico y una actividad neuromuscular compleja, presente desde la octava semana de gestación, para el traslado de sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la cavidad oral hacia el estómago , de forma segura y eficaz. Segura, por cuanto se activan durante la misma los mecanismos de protección de la vía aérea, y eficaz, porque debe garantizar la apropiada nutrición e hidratación del individuo.
La deglución se logra gracias a fuerzas, movimientos, presiones y relajaciones que se producen en la boca, faringe, laringe y esófago. Participan en ella, 30 músculos, los órganos dentarios, 5 pares de nervios craneales, 3 espinales. Esta función dinámica pertenece al grupo de
…ver más…
Disfagia Mínima: la VF muestra una ligera desviación de la deglución normal, el paciente puede referir cambios en la sensación durante la deglución. No requiere cambios en la dieta.

2. Disfagia Leve: presenta una disfunción orofaríngea que puede ser manejada con sugerencias a la hora de comer, ligeras modificaciones en la consistencia de la dieta.

3. Disfagia Leve a moderada: posibilidades de aspiración que disminuyen con técnicas específicas de deglución y una dieta modificada. El tiempo para alimentarse esta aumentado, puede indicarse complemento nutricional.

4. Disfagia. moderada: potencial significativo de aspiración. Evidencia de aspiración de 1 o más consistencias. Puede comer ciertas consistencias pero usando técnicas específicas para minimizar el riesgo de aspiración. Requiere supervisión durante las comidas.

5. Disfagia Moderadamente severa: se aspira de un 5% a un 10% de una o más consistencias. Reflejo tusígeno ausente o poco efectivo. Requiere vía alternativa para asegurar nutrición.

6. Disfagia Severa: más del 10% de aspiración con todas las consistencias. Se recomienda no ingesta por boca. Vía alternativa S.N.G o gastrostomía.

FOIS
Functional Oral Intake Scale for dysphagia in stroke patients
Level 1: Nothing by mouth.
Level 2: Tube dependent

Documentos relacionados

  • El matadero
    14723 palabras | 59 páginas
  • Fines y medios de la política económica
    5984 palabras | 24 páginas
  • Caso cabitel
    1020 palabras | 5 páginas