Distribución del pharomachrus mocinno en su época reproductiva

1601 palabras 7 páginas
Distribución del Pharomachrus mocinno en su época reproductiva en las tierras altas chiricanas , Panamá

I. Definición del Problema

El quetzal (Pharomachrus mocinno) pertenece a la familia Trogonidae, aves que habitan en bosques tropicales y subtropicales de África (tres especies), América (26) y Asia (10), con excepción de Euptilotis neoxenus, cuya distribución llega hasta el sur del estado de Arizona (Sibley y Ahlquist , 1990). Los miembros de esta familia se consideran un grupo monofilético (Sibley y Monroe, 1990) , es decir, que se derivan de una sola línea ancestral ,que se originó en el Mioceno en los territorios actuales de África-Europa-Asia; América es un segundo sitio de diversificación (Espinosa de los Monteros, 1998).
…ver más…

Estos bosques presentan una corta temporada de secas, se encuentran casi todo el año cubiertos por niebla, lo que favorece el desarrollo de especies higroscópicas (que absorben y exhalan humedad) de orquídeas, helechos y musgos.

III. Objetivos

a. Objetivos generales
• Determinar la distribución y patrón de comportamiento en la etapa reproductiva del P. mocinno en las tierras altas chiricanas.

b. Objetivos específicos
• Describir las áreas y condiciones favorables para el P. mocinno al momento de su reproducción.
• Comparar la densidad poblacional en las áreas de estudio (Parque Nacional Volcán Barú y Reserva Forestal Fortuna)

IV. Cobertura

El trabajo de campo se desarrollará durante enero - junio 2010 en la provincia de Chiriquí, Panamá. El área de estudio abarcará dos villas, Boquete y Cerro Punta, donde se localiza el Parque Internacional La Amistad (PILA - Panamá) el área perteneciente a la provincia de Chiriquí, Parque Nacional Volcán Barú con un área total de 14.322,5 ha; y la Reserva Forestal Fortuna, la cual abarca un área de 19,500 ha, en donde solo se enfocará el área perteneciente al distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí.
V. Materiales y Métodos

Área de Estudio: El trabajo de campo se realizará durante la estación seca (enero - junio). No obstante se realizará una etapa de preliminar de trabajo de campo con la finalidad de identificar y localizar las ares mas frecuentadas

Documentos relacionados