Divisiones territoriales de la nueva españa
Historia de México
Divisiones territoriales de la nueve España
DIVISIONES TERRITORIALES DE LA NUEVA ESPAÑA
¿QUÉ FUE EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA?
El virreinato de Nueva España fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Se creó en las primeras décadas del siglo XVI. La colonia de Nueva España estaba comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington. Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Lousiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual …ver más…
En Nueva España para su establecimiento se llevaron a cabo diversas medidas. En 1767, por cédula real, se ordenó elaborar una relación de las alcaldías mayores que debería comprender cada intendencia y para fines de 1770, se contaba con un informe que contenía los términos en que convendría definir cada una. Cada intendencia se constituyó en la demarcación jurisdiccional de los intendentes o delegados del monarca.
Para su delimitación se tomó en cuenta la antigua división en alcaldías mayores y corregimientos, puesto que se pretendía establecer un sistema administrativo, fiscal y territorial del conjunto de Nueva España. Es importante subrayar que la propuesta, no fracturó la estructura territorial existente. Si en cambio, a las alcaldías mayores, se les agrupó en forma distinta, creando una estructura jerárquica diferente del conjunto del territorio. Esto es significativo, porque de no habérseles mantenido, hubiera traído serios problemas políticos y administrativos de aquellos que se hubieran considerado afectados por su fragmentación o desaparición. Es evidente que la reforma territorial se detuvo en este nivel jurisdiccional y se limitó a agrupar alcaldías mayores y otras jurisdicciones, como algunos corregimientos, en las distintas intendencias.
Artículo I: A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando se divida