Doctrina hierocrática

975 palabras 4 páginas
La esencia de la ideología hierocrática es que el Papa como sucesor de San Pedro debía dirigir a la comunidad de los creyentes (Iglesia) mediante leyes promulgadas por él mismo de acuerdo con sus funciones jurisdiccionales supremas. Se tomaban de validez universal y afectaban a toda la comunidad cristiana. *El Papa decidía sobre los intereses de la comunidad. *Era el “juez ordinario” que pretendía poseer el saber necesario sobre cuando era necesaria la legislación. *Era como un monarca sobre la comunidad. *La gradación jerárquica de cargos aseguraba el orden y el trabajo pacífico de la comunidad.

Alegoría de la relación anima-corpus: tachaba de inferiores a los laicos. El alma gobierna el cuerpo y el clero a los laicos.
…ver más…
En este momento, S XII, se toma el concepto de que el Papa es el vicario de Cristo, no le daba más poderes de los que ya tenía. Era un nexo entre cielo y tierra, “presencia corporal de Jesucristo” Inocencio IV. El Papa es un auténtico monarchatus, en sus manos se encuentran la llaves del cielo (llaves de la ley).
Dios es creador de todas las cosas, Inocencio IV declara que todos los hombres (cristianos o no) se encuentran bajo el gobierno del Papa. Se tomaba así el puesto de monarca universal.
El Papa así no debe ser juzgado por nadie, es la manera medieval de expresar su soberanía.
Ningún Papa sucedía a su predecesor, sino que sucedía sin intermediarios a San Pedro. Tampoco podía obligar a su sucesor, refleja el carácter soberano del Papa.

Programa político del papado-> Controlar a los gobiernos seculares.
El rey tenía que ser aprobado, confirmado y coronado por el Papa. Sin eso es un mero candidato al imperio. El cargo de emperador es importante ya que pasa a ser brazo armado del papado.

En la fórmula de coronación que redacta Inocencio III se refleja la doctrina papal mediante los símbolos utilizados.
Destaca la Tesis de San Bernardo de Claraval, apoyada por el Papa Inocencio II, sobre la discusión del tema de orientación hierocrática de las dos espadas (espiritual y temporal). En la coronación el Papa cede el poder temporal al emperador. Gregorio IX afirma que Dios otorga al Papa las dos espadas, una que empuñaba y otra que cedía

Por otro lado, los

Documentos relacionados

  • Sociología De La Religion (Resumen), Max Weber
    2843 palabras | 12 páginas
  • Sociología De La Religion (Resumen), Max Weber
    2857 palabras | 12 páginas