Documento Conciliar Nro. 7. El Laico Catolico Fermento Del Reino De Dios En Venezuela

4661 palabras 19 páginas
ARQUIDIÓCESIS DE BARQUISIMETO
ESCUELA DE NUEVOS MINISTERIOS
BARQUISIMETO ESTADO LARA

EL LAICO CATÓLICO, FERMENTO DEL REINO DE DIOS EN VENEZUELA
Documento Conciliar Nro. 7 Materia: Eclesiología III
Nivel III Grupo II
Participante: Gallardo Lucena Judith R.
Facilitador: Prof. Juan Pacheco
Barquisimeto, Abril 2012

INTRODUCCION El libro de los Hechos en su capítulo 15 nos habla sobre la primera reunión normativa de la Iglesia cristiana primitiva hacia el año 50 dc, dicha reunión estuvo encabezada por el apóstol Pablo, la misma será conocida años más tarde como el Concilio de Jerusalén; luego de este, la Iglesia ha celebrado alrededor de 21 concilios
…ver más…
A través de nuestra historia observamos que en los primeros tiempos de la colonia escaseó siempre el clero y principalmente después de los movimientos independentistas, por lo que el aporte de los Laicos fue sumamente importante, esto determinó, que nuestro cristianismo sea más de convicciones individuales y practicas devocionales que de claridades doctrinales.
Veamos a continuación un cuadro resumen del documento, donde destacamos el Ver, Juzgar, Actuar y las Orientaciones Pastorales:

El laico: su realidad y su sentido de pertenencia a la iglesia Ver: análisis pastoral de la realidad
 Luces y sombras Iluminación Teológico – Pastoral
 Juzgar Orientaciones Pastorales
 Actuar - Desafíos
* Nuestro Pueblo venezolano vive muchos valores tradicionales: el sentido de fraternidad y solidaridad y su generosa apertura y acogida del prójimo, entre otros. Gran parte de los venezolanos bautizados viven su cristianismo según su cultura, enseñanzas y tradiciones familiares y populares.
* Cada vez son más los bautizados, que se esfuerzan en asumir su cristianismo de manera responsable, adquiriendo un compromiso de vida en la iglesia, de manera individual o en grupo.
* El laico asume; cada vez más, que es sujeto y no solo objeto de la evangelización.
* En Venezuela hay un gran amor a la libertad y una profunda cultura democrática reflejada en las distintas organizaciones e instituciones de la sociedad

Documentos relacionados