Don quijote-novelas insertadas

7902 palabras 32 páginas
Colegios Científicos de Costa Rica
Sede de Puntarenas

Departamento de Español

Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes

Estudiantes Mauricio Álvarez González María José Varela Vargas Moisés Méndez González Puntarenas Lunes 25 de abril del 2011.

Capítulo I

1.1Introducción: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es una obra del escritor y poeta Miguel de Cervantes, en el año 1605. En ella se narran las aventuras del Hidalgo Alonso Quijana, quien se hace llamar por el nombre de Don Quijote de la Mancha. A su lado, lo acompaña su fiel escudero Sancho Panza, quien siempre vela por el bienestar de su amo. Durante las aventuras de estos
…ver más…
Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor. Ejemplo:
“Gracias doy al cielo por la merced que me hace, pues tan presto me pone ocasiones delante donde pueda cumplir con lo que debo a mi profesión y donde pueda coger el fruto de mis buenos deseos. Estas voces, sin duda, son de algún menesteroso o menesterosa que ha de menester mi favor…”.3

4. Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse. Ejemplo:
“..¡oh sobre las bellas Dulcinea de Toboso!, pues te culpo en tener sujeto y rendido a toda tu voluntad…”4 5. Violencia glorificada: valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios); torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes. Como contrapunto, masoquismo amoroso. Ejemplo:
“Y diciendo esto, arremetió con la lanza baja contra el que lo había dicho, con tanta furia y enojo, que si la buena…”5

* Morisca: La novela morisca es un género literario de la

Documentos relacionados

  • Los personajes de la lozana andaluza en relación con los de la celestina
    2277 palabras | 10 páginas