Drenes kirurjicos

1580 palabras 7 páginas
DRENES QUIRÚRGICOS
Dren es cualquier dispositivo que facilita la salida de líquidos o exudados al exterior del organismo, es decir, el drenaje.
Indicaciones:
* Abscesos * Lesiones traumáticas * Profilaxis de fuga tras cirugía general * Tras cirugía radical
Características generales: * Los drenes se dejan un periodo aproximado de 14 días excepto el tubo en T. * Debe ser suave y plegable para no comprimir estructuras vecinas. * No debe irritar los tejidos ni descomponerse en contacto con el líquido a drenar.
Tipos de exudado: * Seroso * Serohemático * Hemático franco * Bilioso * Purulento * Fecaloideo

TIPOS DE DRENES
Aspirativos:
Se conectan a reservorios
…ver más…
* Dren con tiras de goma: los drenajes realizados con tiras de goma blanda como pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados por ser blandos y fáciles de colocar, además, no producen adherencia en los tejidos circundantes.
Se colocan en los extremos de la herida o realizando contrapuntos en la zona que la rodea. Son mucho más eficaces si no hay coágulos o restos de tejidos que puedan obstruir la salida.

* Dren con tubos de goma o polietileno: con estos se debe tener en cuenta su rigidez, ya que pueden ocasionar úlceras por decúbito.
Si los tubos son demasiado blandos, se colapsarán por la presión que ejercen los tejidos adyacentes.
Los más utilizados son los tubos de polietileno, que son más flexibles que los de goma y más fáciles de encontrar.
Este tipo de drenajes pueden ser conectados a sistemas de aspiración continua o intermitente y administrar fármacos u otros líquidos en las distintas cavidades.
Son utilizados para drenar cavidades y colecciones profundas. También para coágulos y restos sólidos.

* Penrose: es un tubo de látex blando de una sola luz muy utilizado actualmente. Puede ser de diferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida. Se fija con una grapa.

Documentos relacionados