EL HUMANISMO CRISTIANO Y SU VIGENCIA FRENTE A LA MORAL ACTUAL

3625 palabras 15 páginas
EL HUMANISMO CRISTIANO Y SU VIGENCIA FRENTE A LA MORAL ACTUAL

VISIÓN DEL HOMBRE:
Existen muchas doctrinas que pretenden explicar la Naturaleza del hombre bajo los diferentes matices de cada una de ellas según su sustento doctrinal.
Cabe decir que el hombre es un todo íntegro y que no se puede hablar de él en una de sus facetas, como suelen hacerlo muchas doctrinas ideológicas: el naturalismo, el sociologismo, el materialismo, el idealismo, el cientismo, etc. Que lo parcializan despojándolo de todo su ser íntegro.

LA PERSONA INTEGRA, DESINTEGRADA:
El mundo actual convoca un conjunto de aspectos que ofrecen al hombre el anhelo de felicidad, pero que es temporal y pasajero que lo desvían de su verdadera felicidad y fin
…ver más…
Si la persona tiene que luchar para conquistarse y afirmase, no se tratará de una lucha física en el seno de la especie, sino de un combate espiritual por el que el hombre y la mujer, lejos de encerrarse en sí mismos, en una especie de individualismo egoísta, busquen engrandecerse por el amor y el compartir con los demás.

LA PERSONA Y EL ESPÍRITU:
El destino de la persona está unido inevitablemente al espiritualismo. No hay ni puede haber persona humana en el materialismo. Por lo tanto, no hay manera de salvar a la persona humana de la desdicha eterna, sino profesando que el alma es creada por Dios y que tiene un destino inmortal que trasciende a todos los fines temporales de la sociedad.
Este destino inmortal es un valor que sobrepasa al universo, tal como lo propone el humanismo cristiano, cuya suerte es la misma que la de la civilización.

EL HUMANISMO EN EL MUNDO ACTUAL:
El cambio de mentalidad y de estructuras somete con frecuencia a discusión las ideas recibidas. Esto se nota particularmente entre los jóvenes, cuya impaciencia, e incluso a veces angustia, les lleva a revelarse. Consiente de su propia función en la vida social, desean participar rápidamente en ella.
La negación de Dios se presenta en esta época como exigencia de progreso científico y de un cierto

Documentos relacionados