EL PROCESO LABORAL EN BOLIVIA

1200 palabras 5 páginas
EL PROCESO LABORAL EN BOLIVIA
Bases Legales:

Casos en los que procede:
- Cuando el trabajador se retira en forma voluntaria habiendo cumplido los 5 años de trabajo y la parte patronal se resiste a la cancelación de sus beneficios.

- Cuando la parte patronal ha retirado al trabajador sin causa justificada.

Vía Conciliatoria:
Antes de iniciar la demanda en la vía contenciosa, puede el trabajador personalmente o asistido por su abogado, ocurrir en la vía conciliatoria ante el Inspector del Trabajo demandado la restitución a su fuente de trabajo o, en su defecto, la cancelación de los beneficios sociales que acuerda la ley a favor de los trabajadores.
Vía Contenciosa:
En el hipotético caso de no haberse llegado a ningún
…ver más…
6. TERMINO DE PRUEBA.-
El término de prueba dentro de los procesos de esta naturaleza es de 10 días perentorios y comunes a las partes.

7. SENTENCIA.-
Con la autorización del Secretario y registrada que sea la sentencia en el libro de Tomas de Razón, se procederá a la notificación con la misma a las partes.
En primer lugar, será notificada la parte afectada por la sentencia, para que pueda utilizar los recursos que le franquea la ley.
8. APELACIÓN Y TERMINO.-
Notificadas las partes con la sentencia, la parte perdidosa o agraviada con la misma podrá interponerse el recurso de apelación en el TERMINO PERENTORIO DE CINCO DIAS, con la debida fundamentación. Tratándose de autos interlocutorios, el término es de tres días.
9. RADICATORIA.-
Recibido el expediente por el Tribunal de Alzada, se decretará su radicatoria. A partir de esta actuación se tendrá por domicilio legal de las partes, la secretaria del Juzgado o Tribunal.
10. AUTO DE VISTA.-
El auto de vista podrá ser:
- Confirmatorio total, con costas en ambas instancias.
- Confirmatorio parcial, sin costas.
- Revocatorio total o parcial, sin costas.
- Anulatorio o repositorio, con responsabilidad al inferior.
- Modificatorio, sin costas.

11. RECURSO DE CASACIÓN Y/O NULIDAD.-
El recurso extraordinario de nulidad será interpuesto ante la Sala Social Administrativa del Tribunal departamental de Justicia por la parte damnificada con el Auto de Vista, en

Documentos relacionados