EL SISTEMA INTERNACIONAL EN EL TORBELLINO DEL CAMBIO

1266 palabras 6 páginas
En estudio de las relaciones internacionales siempre hay y ha habido discusiones acerca de que si estás están caracterizadas principalmente por cambios o por la continuidad, es decir, por sui géneris o déjà vu. La primera se refiere a que los eventos nunca se repiten de la misma forma, es decir siempre hay cambios.
La segunda se refiere que aun aunque los eventos no pueden repetirse en forma exacta, pueden compartir cierta similitud.. algunas características de las relaciones internacionales son más permanentes, duraderas y menos sujetos a cambios que otras.
La realidad es que siempre es posible a través de los años identificar elementos de cambios y continuidad en las relaciones internacionales.
EL SISTEMA INTERNACIONAL EN EL
…ver más…
Al finalizar el siglo XIX los países europeos controlaban más del 80% de todo el territorio. Sin embargo en los años 1900-1945 se dio una tremenda confusión pues un nuevo sistema luchaba en su nacimiento contra el que se defendía por permanecer con vida, pero a finales de esta era, no solamente Inglaterra sino también los Estados europeos habían sido dominados por los Estados Unidos y la Unión Soviética, sino que también junto con China comenzaban a surgir amenazantes en el panorama político-internacional.
El comunismo contra los gobernadores burgueses en la mitad del siglo XIX cuando Carlos Marx escribió “el manifiesto”, dirigido a las clases trabajadoras del mundo con el fin de unificar a los países en una idea más justa donde se hicieran vales los derechos de estos por igual. los objetivos y medios de la era de transición, tenemos que todo tipo de Estados participó en políticas imperialistas y los objetivos de estos podían convivir sin mayores conflictos, siempre y cuando existieran territorios para desarrollar colonias alrededor del mundo, la política internacional que condujo a la guerra total con armas de destrucción masivas, así como un mundo de mayor interdependencia en materia económica que de otra naturaleza dieron lugar a la “sensibilidad y vulnerabilidad mutua”, y con ello aparecieron las organizaciones

Documentos relacionados