ENFOQUES BIOLÓGICOS DEL CRIMEN TEORÍAS CONFLICTIVAS

2673 palabras 11 páginas
ENFOQUES BIOLÓGICOS DEL CRIMEN TEORÍAS CONFLICTIVAS

Comprenden dentro de este marco metodológico las técnicas y procedimientos empleados en el estudio e investigación de la biología humana, neurología, psiquiatría, medicina legal, psiquiatría forense, antropología física.
Estas técnicas son las siguientes:
1. Método clínico
Es el estudio e investigación químico de la biología, neurología, psiquiatría y medicina general aplicando a las probables causas predisponentes de la criminalidad, e orienta a obtener datos e informes relativos al funcionamiento orgánico, estado neurológico, fisiológico, endocrinológico, somático y mental aplicados a la investigación criminológica, que pueda revelar las causas anormales patógenas.
2. Método
…ver más…
EL LEGADO DE LOMBROSO CÉSAR LOMBROSO
Médico Italiano, conocido como el padre de la criminología, intentaba dar explicación a la criminalidad con la antropometría, midiendo los cráneos de los delincuentes. Por lo que, la criminología nace como “antropología criminal”, basó sus estudios en los conocimientos adquiridos a partir de la teoría Darwiniana, donde desarrolló postulando su teoría “El Atavismo Moral”(estas propuestas fueron desechadas pero sirvieron de base para este enfoque)
¿PORQUÉ SE DELINQUE? No existe aún una respuesta satisfactoria y única que, actualmente, sigue siendo inviable, entre otros motivos, por la pluralidad de factores concurrentes imposibles de reconducir a un denominador común. Siglos atrás, se recurría a elementos espirituales y demoníacos para explicar el comportamiento delictivo: los delincuentes serían seres poseídos por las fuerzas del mal o abocados irremediablemente a la delincuencia por los designios del destino.
A partir la Ilustración y hasta nuestros días, tanto la escuela clásica (Beccaria) como la positivista (Lombroso), y diversas teorías que pueden ser reconducidas a biológicas, psicológicas y sociológicas, según expliquen la delincuencia a partir de factores de la índole respectiva, han tratado de responder la pregunta.

TIPOLOGÍAS DE

Documentos relacionados